Trabajo en Equipo: Camino al Éxito

22.04.2021

El trabajo en equipo puede ser una posibilidad muy enriquecedora para las personas, ya que como seres humanos buscamos el reconocimiento de las demás personas, el respeto, la inclusión, sentirnos útiles y valorados/as. Asimismo, implica una buena oportunidad para la superación personal, sobre la base de condiciones para que el equipo logre desarrollarse plenamente. 


Uno de los aspectos que se evalúan dentro de las organizaciones es la dinámica de trabajo, buscándose optar por formas de organización más efectivas, para lo cual el trabajo en equipo se destaca para promover mejores relaciones y resultados.

Al hablar sobre trabajo en equipo se suele pensar que implica "trabajar todas las personas juntas", sin embargo no es exactamente eso, sino que el concepto va más allá.

J. Katzenbach y D. Smith en su libro "Sabiduría de los Equipos" definen que un equipo es "un pequeño número de personas con habilidades complementarias, comprometido con un propósito común, objetivos de rendimiento y enfoque, de lo que se consideran mutuamente responsables". Esta definición avanza respecto de algunos de los aspectos sobre lo que supone trabajar en equipo, entre ellos:

  • Compromiso de quienes integran el equipo ante un propósito en común.

  • Responsabilidad con los objetivos propuestos.

Uno de los aspecto fundamentales es que las personas que conforman el equipo deben tener convencimiento sobre la importancia de la tarea que realizan, y deben trabajar en conjunto para el logro de los objetivos de la organización. Para ello es importante que aporten lo mejor de sí y sientan identificación con el objetivo en común.

Las personas que conforman un equipo de trabajo se juntan para conseguir el objetivo o resultado propuesto, y también se unen para alcanzar un determinado rendimiento. Es por esto que un equipo de trabajo debe estar totalmente comprometido con el resultado que se desea alcanzar y, principalmente, con el propósito en común.

Para continuar avanzando hacia los aspectos que atañen a un equipo de trabajo, es necesario considerar la diferencia entre grupo y equipo.

Los equipos son las bases para las organizaciones, permitiendo alcanzar el éxito a través del desarrollo de una política de rendimiento capaz de propiciar el desarrollo de equipos. Asimismo, para ello es necesario considerar que la comunicación y el entendimiento entre las personas son fundamentales para la cohesión y el alcance de los objetivos propuestos.

>>> Diploma Virtual en Gestión de Proyectos Exitosos


El gran dinamismo actual del contexto en el que vivimos demanda que las organizaciones y empresas tengan la necesidad de gestionar sus proyectos eficientemente, con innovación y conocimiento.

En este contexto, la figura del/la Project Manager resulta ser una figura clave para diseñar estrategias eficientes que aprovechen los recursos disponibles de la mejor manera.

  • El Diploma en Gestión de Proyectos Exitosos te brindará herramientas para que puedas realizar los proyectos y enfrentar los desafíos con eficiencia, amplitud y compromiso social. 

+INFO: inteligenciasocial.isisal@gmail.com