Perspectiva de Género: un Enfoque Mundial

09.01.2020

La igualdad de género es un propósito que engloba a todos los Estados y organizaciones del mundo, enmarcada en el reconocimiento de los Derechos Humanos, el desarrollo y la concreción de la paz. 

La igualdad entre los géneros es considerado por la ONU como la base necesaria para lograr un mundo pacífico, próspero y sostenible. Esta prioridad está marcada en la Agenda 2030, siendo el objetivo N°5 de los ODS (Objetios de Desarrollo Sostenible) y siendo transversal a la gran mayoría del resto de los objetivos, a través de indicadores específicos para medir el avance en cada uno de ellos.

La ONU muestra datos alarmantes que señalan la necesidad de generar medidas concretas por parte de los Estados para lograr la Igualdad de Género, entre ellos llaman la atención:

  • Solo el 52% de las mujeres casadas o en una unión, toman libremente sus propias decisiones sobre relaciones sexuales, uso de anticonceptivos y atención médica.
  • A nivel mundial, las mujeres que poseen tierras agrícolas son solo el 13 por ciento.
  • En la actualidad, 1 de cada 5 mujeres y niñas entre 15 y 49 años de edad han afirmado haber experimentado violencia física o sexual, o ambas, en manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto. 
  • Alrededor de 49 países no tienen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica. 
  • Aunque se ha avanzado a la hora de proteger a las mujeres y niñas de prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina (MGF), que ha disminuido en un 30% en la última década, aún queda mucho trabajo por hacer para acabar con esas prácticas.

Estos datos que resultan alarmantes sustentan la urgencia con que deben tomarse medidas concretas de protección de las mujeres y niñas, así como para incorporar la perspectiva de género hacia dentro de las organizaciones, con el fin de eliminar prácticas discriminatorias y dejar de reproducir conductas habituales que perpetúan las desigualdades.