LENGUAJE INCLUSIVO EN CUANTO AL GÉNERO

24.04.2020

Según la Organización de las Naciones Unidas, puede entenderse por "lenguaje inclusivo en cuanto al género" a la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género.

Dado que el lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actitudes culturales y sociales, emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género es una forma sumamente importante de promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género (ONU, 2020).

El género gramatical se manifiesta en los sustantivos, adjetivos, artículos y algunos pronombres. En los sustantivos y adjetivos existe únicamente el morfema de género masculino y el de género femenino. El género neutro se ha conservado en unas pocas palabras, como aquello, eso, esto, ello, alguien, algo y lo.

El mencionado organismo internacional recalca que es importante no confundir tres conceptos clave para la temática:

  • el género gramatical (categoría que se aplica a las palabras);
  • el género como constructo sociocultural (roles, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad determinada en una época determinada considera apropiados para los seres humanos de cada sexo);
  • el sexo biológico (rasgo biológico propio de los seres vivos).

En español hay distintos mecanismos para marcar el género gramatical y el sexo biológico:

  • terminaciones (chica/-o),
  • oposición de palabras (padre-madre) y
  • el determinante con los sustantivos comunes en cuanto al género (el/la estudiante, este/esta representante).

También hay palabras específicas (sustantivos epicenos) que tienen un solo género gramatical y designan a todas las personas independientemente del sexo biológico (la víctima, la persona).

Asimismo la ONU establece estrategias dirigidas a su personal para aplicar un lenguaje inclusivo en cuanto al género.

Para más información visita la página web del organismo donde encontrarás detalladamente las orientaciones que propone para la lengua española.