Emprender: el desafío de quienes deciden tomar una idea de proyecto y ponerse al frente de ella.  

26.04.2021

Emprender proyectos es un desafío que requiere conocimientos y habilidades para lograr el éxito.

El gran dinamismo actual del contexto en el que vivimos demanda que las organizaciones, empresas y emprendimientos tengan la necesidad de gestionar sus ideas de proyecto eficientemente, con innovación y conocimiento. En este contexto, la figura del/la Project Manager adquiere una enorme importancia en organizaciones de distintos tamaños, ya que resulta ser una figura clave para diseñar estrategias eficientes que aprovechen los recursos disponibles de la mejor manera. en el mercado y el contexto.

Saber gestionar proyectos es importante porque garantiza que lo que se está entregando está bien hecho y proporcionará un valor real frente a las oportunidades de negocios.

Cada cliente tiene ciertos objetivos estratégicos y los proyectos que hacemos para ellos les ayudan a cumplirlos. Una buena gestión de proyectos garantiza que los objetivos se alinean con los objetivos estratégicos del negocio y el mismo crezca gracias al desarrollo de conocimientos y habilidades. Proporciona liderazgo y visión, motivación, entrenamiento, elimina los obstáculos e inspira a los equipos para que hagan lo mejor que se puede.

La capacitación resulta fundamental para quienes emprenden proyectos, pues les brinda herramientas para enfrentar los desafíos con eficiencia, amplitud y compromiso. La capacidad de generar objetivos y ejecutar una sucesión de pasos para lograrlos es una forma organizada y segura para lograr éxito en cualquier organización.

Project Manager: habilidades para el éxito

Entre las principales habilidades que debe desarrollar quien dirige proyectos exitosos encontramos:

1- Capacidad de organización

Debe ser capaz de llevar un orden a nivel mental y documental a través de una estructura que sea eficiente e identifique las prioridades en un tiempo limitado. Para ello, debe invertir el tiempo que sea necesario en la planificación, recopilar toda la información y mantener actualizados los datos.

2- Capacidad de planificación

Planificar ayuda a crear el futuro, puesto que de las decisiones que tomemos hoy dependerá el éxito o el fracaso. Este proceso ayuda también a hacer que los objetivos puedan verse plasmados en la realidad. 

3- Liderazgo

La capacidad de liderazgo es una de las cualidades esenciales para asegurar una buena coordinación de proyectos. Tiene que ser una persona capaz de transmitir motivación a su equipo de trabajo y contagiar con su entusiasmo a sus miembros para que se identifiquen con los objetivos de la empresa.

4- Comunicación

La comunicación efectiva es fundamental para el éxito en la gestión de proyectos y la coordinación de los integrantes del equipo a su cargo.

5- Negociación

Si te dedicas a esta actividad, es muy importante que tengas claras las prioridades del proyecto, los grupos de interés más importantes y la identificación del incentivo común, y que sientas empatía hacia las demás personas.También es muy importante aguantar el estrés y mantener la tranquilidad en los momentos de más tensión.

6- Gestión del control

Tener información de los detalles que conforman el proyecto es otra de las habilidades imprescindibles para que triunfes en la dirección de proyectos. Esto te permitirá hacer una interpretación temprana de tendencias y señales que te ayudarán a tomar decisiones a tiempo y corregir lo que sea necesario.

7- Gestión de personas

Las personas son un aspecto clave en las organizaciones y comprender sus motivaciones y alinearlas con los objetivos del proyecto es una habilidad cada vez más necesaria en nuestros días.

Diploma en Gestión de Proyectos Exitosos


El Diploma en Gestión de Proyectos Exitosos te brindará herramientas para que puedas realizar los proyectos y enfrentar los desafíos con eficiencia, amplitud y compromiso social.

El diploma tiene una duración de 46hs. reloj con material expuesto virtualmente las 24hs. todos los días, para que estudiantes puedan realizarlo según sus tiempos personales, Se cuenta con un período máximo de 6 meses desde el momento en que se da de alta el usuario en el aula virtual, con la posibilidad de solicitar la extensión gratuita por el período por 3 meses más.