Los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual

03.01.2020


Los derechos proclamados para las personas de los colectivos de diversidad sexual son Derechos Humanos, y como tales merecen el trabajo continuo de los Estados para garantizarlos, tanto a través de las instituciones formales como en la cultura vivida diariamente en nuestras sociedades.

Homosexualidad como variación natural de la sexualidad humana

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó a la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, aceptándose como una variación natural de la sexualidad humana. Sin embargo, a pesar del gran avance de este paso, ello no implicó el goce pleno de los derechos humanos del colectivo LGBTIQ+.

Los Derechos LGBTIQ+ son Derechos Humanos

Hoy unos 70 países condenan por ley a los "actos homosexuales", en algunos de los cuales se prevé incluso la cadena perpetua. En 26 Estados la condena máxima por estos actos varía entre 10 años de prisión y cadena perpetua. Asimismo, hoy existen seis países en los que la pena de muerte puede ser aplicada.

Incluso cuando la homosexualidad no está penada por ninguna norma legal, las discriminaciones y agresiones físicas se multiplican en distintos lugares del mundo, siendo  las personas transgénero las más vulnerables a sufrir violaciones a sus derechos fundamentales como parte de los colectivos de LGBTIQ+. En ciertos países, la tendencia en el reconocimiento de derechos se camina a una mejora, pero en otros hay diversas situaciones que se agravan.

En el marco de estas situaciones, surge la necesidad de la toma de conciencia colectiva respecto de los Derechos Humanos que proclaman la libertad, igualdad y solidaridad entre los seres humanos, con la urgencia de generar no sólo normas que efectivicen la igualdad legal sino también la igualdad real en la vida diaria de las personas